La ciencia no se detiene: Reconocimiento a la Producción Intelectual
- Comunicación Institucional
Uno de los compromisos adquiridos por la Universidad es asumir los costos de publicación de las investigaciones en sitios de acceso abierto.
Más importante que ponerse metas ambiciosas en investigación es cumplirlas. Así ocurre en la Universidad de Ibagué, con el Reconocimiento a la Producción Intelectual Docente, que se cumplirá este viernes 26 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en el Auditorio Central.
Es una ceremonia anual, insigne de esta alma máter, en la que más de 330 millones de pesos serán entregados a autores de más de 80 productos, entre artículos de alto impacto, diseños industriales, software y patentes.
"Somos conscientes de que en las facultades, los programas y los profesores han hecho esfuerzos por una producción de alto impacto", explica al respecto Diana Carolina Velasco Malaver, vicerrectora de Unibagué.
Proceso y resultado: ambos son vitales
Son siete años de vida de estos reconocimientos, en los que se ha evidenciado la madurez en la preparación de los docentes vinculados, quienes han incrementado su formación en posgrados.
"Hemos crecido en docentes que obtienen maestrías y doctorados; por eso, cada vez el nivel de exigencia aumenta", afirma Olimpo José García, director de Investigaciones de la Universidad.
Esta premiación es no solo un reconocimiento público ante la comunidad sino, además, una bonificación económica importante, que se consolida como el esfuerzo institucional para incentivar estas dinámicas.
"Para una universidad de nuestro tamaño regional, equiparamos estos premios a universidades nacionales, justamente para ser coherentes con estas estrategias de fortalecimiento científico", agrega Velasco Malaver.
Así se trabaja
Según la Vicerrectora, los premios responden a estrategias implementadas desde la Dirección de Investigaciones en inyección de capital humano y recursos económicos, lo que redunda en más fondos para proyectos científicos.
"Contempla edición y traducción de productos manuscritos de los profesores para revistas de alto impacto, asesorías para escoger las mejores revistas según su área, mejores prácticas para nuestras revistas de acceso abierto y mejores estándares editoriales", indica.
Lo anterior se refleja en una dinámica que tiene como mayores participantes a las ingenierías, pero también a Edwin Orlando Nagles, docente de Ciencias Básicas, considerado como el más productivo del Tolima en estos dos años recientes.
La dinámica de investigación se complementa con la formación a los autores de manera tanto virtual como presencial. Productos importantes para el cumplimiento de las metas institucionales de Unibagué son los protagonistas de estos Premios, que existen desde 2011.