Uno de los mejores del ensayo económico está en Unibagué
- Camilo Yepes
Creo que fue la manera en que decidí organizarlo, para que fuera lo más completo posible. Que tuviera una tesis fuerte".
Wilson Julián Cortés, Laura Tatiana Morales y Derly Katherine Morea conforman un grupo ejemplar, digno de resaltar en asuntos económicos. Ellos representaron y dejaron muy en alto el nombre de la Universidad de Ibagué en el 34o. Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, efectuado en Bogotá.
En este evento formal, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco), los tres estudiantes de sexto semestre brillaron por su participación entre centenares de profesionales en formación de todo el país, junto a otros nueve jóvenes que acudieron por Unibagué como asistentes.
El mejor nacional en ensayo
Cortés Castro llegó de la capital del país como ganador en la categoría A del Segundo Concurso Nacional de Ensayos de Economía. El primer lugar, único premio otorgado en esta competencia, fue para él, un joven de 19 años que se consagró al escribir sobre la llamada Cuarta Revolución Industrial.
Su escrito llevó por título La Revolución Industrial del Siglo XXI y el papel de la tecnología moderna en el mercado de mano de obra.
Su escrito llevó por título La Revolución Industrial del Siglo XXI y el papel de la tecnología moderna en el mercado de mano de obra.
"Es algo no que viene, sino que ya está sucediendo día a día y nos afecta directamente a todos. Incluso se está hablando de una quinta revolución, directamente en el papel del reemplazo del hombre por la máquina, en la economía actual", considera Cortés, quien superó a centenares de futuros economistas.
Para ser el mejor economista de la región: ¡anímate! Haz clic aquí
Para ser el mejor economista de la región: ¡anímate! Haz clic aquí
Su participación se cumplió en la categoría A, conformada por estudiantes de los semestres primero a quinto, el que cursaba Wilson en el momento de la inscripción. En su ensayo, de nueve páginas incluyendo referencias, se enfrentó a la exigencia de unir una tesis fuerte con una unión de ideas adecuada.
El subtema escogido por él fue la mano de obra en la época digital, en el que su dificultad fue "fundamentalmente, la redacción: unir los diferentes trozos de información en una sola, para que quedara algo consistente y bien elaborado, además de seguir los lineamientos que habían estipulado los organizadores".
Finalistas con los Juegos Nacionales
De un tema tan infortunado para la ciudad, como los Juegos Nacionales de 2015, quedan lecciones convertidas en ponencias, como la que presentaron Tatiana y Katherine. Es una investigación en curso derivada del semillero Sider, del grupo de investigación Unidere, que fue presentada en el Congreso.
(Te recomendamos: Un ingeniero con bastante energía para investigar)
(Te recomendamos: Un ingeniero con bastante energía para investigar)
"Investigamos de todo, desde las noticias más amarillistas hasta los informes y estudios desarrollados en otras ciudades. Es el primer estudio investigativo que existe en Ibagué sobre la ciudad. A futuro no estará en la tesis, pero sí es un apoyo al semillero Sider, que lidera el profesor Carlos Alberto Salazar", explica Tatiana.
Fueron, según añade, más de 30 páginas de redacción, búsqueda y trabajo exhaustivo, enfocadas en el impacto socioeconómico de este hecho de corrupción en la región, un trabajo que resaltó entre los 256 presentados en la versión 2019 del Concurso Nacional de Ponencias Jesús Alberto Bejarano, otro de los componentes del Congreso.
Los invito al próximo, que será en Medellín. En la Federación se acaba un Congreso y ya empezamos a planear el otro".
Como experiencia satisfactoria, ella resalta que "es una experiencia muy bonita, porque se aprende desde que el momento en que llega. Todo el tiempo te relacionas con personas de otros sitios, docentes y estudiantes y eso amplía las redes, por eso es muy provechoso".