Liderazgo cultural de Unibagué, firmado en nuevo Observatorio
- Camilo Yepes
La Universidad de Ibagué, representada por el profesor Franklin Emir Torres, encabeza la mesa directiva del Observatorio de Industrias Culturales y Creativas de Ibagué, cuya creación fue formalizada durante la visita del presidente Iván Duque Márquez a la capital tolimense.
Torres, adscrito al programa Contaduría Pública, fue designado como director de este organismo, que se constituye con el objetivo de medir y fortalecer los procesos de la denominada Economía naranja en la ciudad.
(Pasos clave en el proceso: aquí)
(Pasos clave en el proceso: aquí)
"Es un observatorio muy especializado para medir, por ejemplo, los impactos de los festivales, ya que no tenemos cifras exactas, sino especulaciones o aproximaciones, así como el impacto económico de los distritos creativos Creasur, ADN Capital Musical y Zona G", destacó el profesional.
El objetivo de un proceso
Con la creación de dicho Observatorio se consolida un proceso que Unibagué ha liderado desde hace al menos cuatro años, con el Acuerdo de voluntades para el fortalecimiento de la economía creativa en el Tolima, en el que se firmó con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación.
Con la creación de dicho Observatorio se consolida un proceso que Unibagué ha liderado desde hace al menos cuatro años, con el Acuerdo de voluntades para el fortalecimiento de la economía creativa en el Tolima, en el que se firmó con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación.
El Observatorio cumplirá una función similar a la del programa Ibagué Cómo Vamos y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet), pero con enfoque cultural.
Otra acción clave fue el mapeo desarrollado en mayo de 2018, en el que los actores de cada sector (música, danza, teatro, cine, literatura, museos y artes plásticas) priorizaron su ubicación en la ciudad y sus necesidades.
"Pensamos, a partir del mapeo, que para fortalecer este sector emergente necesitamos la articulación interinstitucional (...). La Universidad coordina y lidera, pero esto requiere de las otras universidades, empresarios y sociedad civil organizada y eso hemos tratado de construir, un enfoque de cuádruple hélice", recordó.
"Pensamos, a partir del mapeo, que para fortalecer este sector emergente necesitamos la articulación interinstitucional (...). La Universidad coordina y lidera, pero esto requiere de las otras universidades, empresarios y sociedad civil organizada y eso hemos tratado de construir, un enfoque de cuádruple hélice", recordó.
Toda esta gestión, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el programa Paz y Región, hace sumar agentes y actores institucionales al proceso".
Justamente, las bondades de esta acción colectiva fueron destacadas por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien resaltó durante la actividad "el objetivo de que tengamos mejor información del sector, que permita crear política pública y tomar mejores decisiones".
Estos son los propósitos del Comité de Economía Creativa, a partir de su primera reunión.
La mesa directiva también está integrada por la Secretaría de Cultura de Ibagué, la plataforma Disonarte, la Cámara de Comercio de Ibagué (con su representante ante el Gobierno nacional) y Páramo Savers.