Noticias

Estudiar caimanes en Tayrona, gran misión para Edison Daniel

Edison Daniel Bonilla, estudiante de séptimo semestre de Biología Ambiental de la Universidad de Ibagué, fue el ganador de la beca del Programa de Apoyo de Investigación para el Estudiante (SRAS, por sus siglas en inglés) del Grupo de Especialistas de Cocodrilos (CSG), de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Bonilla obtuvo dicha beca dada la pertinencia de su trabajo de grado, con el que busca reducir áreas álgidas de conflicto entre turistas del Parque Nacional Natural Tayrona y los reptiles que lo habitan.

Los frecuentes encuentros fortuitos entre viajeros y cocodrilos han hecho que la pervivencia de los animales esté en peligro y las autoridades reflexionen sobre la posibilidad de una perspectiva social que fomente la interacción adecuada entre las personas, el territorio y su hábitat, sin prohibir el ecoturismo.

Image
Con su investigación, titulada Ecología espacial de los cocodrilos del Parque Nacional Natural Tayrona en el caribe colombiano, permitirá conocer los rangos de hogar y sexo, así como la incidencia de las condiciones climáticas en las rutas de desplazamiento y las zonas de concurrencia de los caimanes Aguja (Crocodylus acutus) y babillas (Caiman crocodrilus).
Image
Image
Image
Image

Conocer por dónde se mueven los cocodrilos ayudará a tener manejo adecuado de las playas y evitar conflictos. Los resultados de mi trabajo de grado entregarán información útil a las comunidades locales para la generación de estrategias que promuevan la coexistencia entre humanos y reptiles. Entender por dónde se mueven los cocodrilos ayudará a tener manejo adecuado de las playas y evitar conflictos”.

Edison Daniel Bonilla, estudiante de la Universidad de Ibagué.

(Podría interesarte: Cinco razones para estudiar Biología Ambiental)

Para la Universidad de Ibagué es importante la construcción de conocimiento para la resolución de problemas, y Daniel aporta a la solución de conflictos ambientales de orden nacional, un motivo de orgullo para el alma mater.