Gloria Aponte, investigadora de región con premio internacional

La arquitecta Gloria Aponte, integrante del grupo de investigación Rastro Urbano de la Universidad de Ibagué, recibió el premio President’s Award 2022, concedido por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA).
Esta distinción, anunciada por el presidente de la IFLA, James Hayter, durante el 58º Congreso Mundial de la Federación, celebrado en Gwagju (Corea), representa el interés de llevar sus estudios a desafíos mayores, abordando no solo el diseño de edificaciones o estructuras sino, también, los desafíos paisajísticos de los ecosistemas y sus retos en Latinoamérica.
Aponte, quien participa en la IFLA desde 1996, es pionera en la educación de la arquitectura del paisaje en las Américas y ha sido delegada de la IFLA en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, miembro del Comité Ejecutivo de América y presidenta de su asociación, miembro del Comité de Educación de la IFLA y parte de un programa muy exitoso de Desarrollo de Capacidades en África.
Image

Se ha destacado, además, por presentar, a los habitantes y autoridades de los territorios, propuestas para el fomento de una relación estrecha con los lugares que habitan, promoviendo verdaderas experiencias de plenitud e identidad en las personas, creando una conciencia histórica, patrimonial y ambiental en las comunidades a partir de su trabajo de investigación.

Entre tanto, desde Rastro Urbano, adelanta proyectos relacionados con el medio ambiente, específicamente en investigaciones orientadas a la problemática del agua en el sector Calambeo y sobre las condiciones del río Opia en la capital tolimense.

Aponte es arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia y magíster en Diseño de Paisaje de la Universidad de Sheffield, al igual que ha liderado los diplomados en Gestión del paisaje y Ordenamiento territorial.