Una mirada a la realidad indígena en Ortega

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Universidad de Ibagué ofreció la conferencia Nuestras Raíces, Cultura y Belleza: Mujeres indígenas del Tolima a cargo de la profesora y empresaria Ingrid Yate, quien contó datos y experiencias de su investigación en los cabildos y resguardos de su natal Ortega, en el sur del departamento.

La investigadora expuso vivencias personales de lo que significa ser indígena y los imaginarios de las personas en las ciudades, así como explicó por qué las comunidades en Tolima no cuentan con vestimenta representativa, atribuyendo esta particularidad a la clandestinidad obligatoria a la que se vio sometida el pueblo Pijao por los españoles.
“Los indígenas se convirtieron en agricultores para salvar su vida, despojándose de su vestimenta y, en algunos casos, de su cultura y sus dioses”, comentó Yate.

La realidad de los indígenas en Ortega

También relató, en su conferencia, el día a día de los indígenas de Ortega, su tendencia a trabajar en comunidad, sus saberes ancestrales, su gastronomía, el ardor de su clima y las condiciones de desigualdad que experimentan sus paisanos.
Los indígenas de Ortega están en situación de desventaja frente a otras ciudadanías, puesto que el 28 % de ellos no cuenta ni siquiera con educación básica y el 78 % de su población tiene ingresos menores a 300 mil pesos mensuales para vivir.

El 14,3 % de sus habitantes presenta problemas de desnutrición y el 21,4 % de las comunidades sufre por deficiencia en el suministro de agua, llegando a contar con ella una vez cada 15 días.
El 7,1 % de los lideres manifestó preocupación por la pérdida de identidad en las generaciones jóvenes, un número pequeño, porque las prioridades de la comunidad están en las condiciones mínimas de subsistencia.

Un emprendimiento al baño de sol

Para terminar, la también empresaria compartió con los asistentes información sobre su emprendimiento, Baños de Sol, que comercializa vestidos de baño y accesorios con conciencia ambiental y responsabilidad social.
Las prendas se elaboran con botellas de plástico recicladas transformadas en poliéster, siendo coherentes con su apuesta de sostenibilidad, también se proyecta Baños de sol a hacer uso del totumo y la palma de Iraca, cómo elementos de patronaje artesanal para la confección de vestidos de baño.

Ingrid hace parte de la comunidad Quintín Lame Los colorados, adscrita al Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), se desempeña como profesora de la Unibagué en el programa Mercadeo y, como empresaria, espera transformar la vida de otros mediante Baños de Sol.

(Podría interesarte: ¿Sabías que hay 91 resguardos indígenas en el departamento?)

El evento, que fue coordinado por Universidad Inclusiva, contó con la asistencia de estudiantes, líderes sociales y población indígena.