Noticias

Nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Tras más de dos décadas de graduarse en la primera promoción de Derecho de la Universidad de Ibagué, Alexander Cruz Martínez vuelve a su casa de estudio; esta vez, para asumir la decanatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en 2023, amparado por su prominente trayectoria como funcionario público, su vocación investigativa, su pasión como docente y su formación académica.

Cruz Martínez es oriundo de Venadillo, un hombre hecho a pulso, que hizo de su inteligencia y disciplina los únicos recursos para acceder a formación profesional, logrando las becas Mejor Bachiller del Tolima tras ser calificado como el mejor resultado ICFES de su municipio en 1994, lo que le permitió cursar su pregrado en la Universidad de Ibagué y, luego, merecer la beca para la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chile (2009), entregada por el Banco Mundial.

El nuevo decano es doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y especialista en Ciencias Políticas de Unibagué y en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia.

(Podría interesarte: Alexander Cruz, una historia de resiliencia)

Image
Ha sido también profesor de las universidades Manuela Beltrán y Jorge Tadeo Lozano, par académico del Consejo Nacional de Acreditación y subdirector de Proyección Institucional y Alto Gobierno en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Como funcionario público, ha sido asesor del Ministerio de Justicia y Derecho, magistrado auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura, asesor del Concejo Distrital de Bogotá, asesor del despacho de la Alcaldía de Soacha y secretario General de Venadillo, entre otros.
Cruz Martínez liderará la primera Facultad de Derecho en la región, que tiene 26 años de historia y un legado enorme en la administración de justicia en el país.

(Ver también: Líderes comunales siguen capacitándose en Unibagué)
Son frutos cosechados por un equipo de trabajo comprometido que ha logrado posicionar la Facultad y al programa de Derecho con certificaciones de calidad del Ministerio de Educación, así como consolidar grupos de investigación y abordar los desafíos propios de la región en contexto.