Dra. Elena Stashenko y su camino de lo ideal a lo real

Con su conferencia Bioeconomía, de lo ideal a lo real, la química rusa Elena Stashenko dio inicio a la serie de conferencias centrales del Primer Congreso Internacional en Bioeconomía, celebrado en la Universidad de Ibagué.

La investigadora, radicada desde hace más de 30 años en Colombia, expuso a los asistentes el recorrido que desde la academia emprendió en búsqueda de lo que sueña, haciendo un llamado al trabajo y el apasionamiento genuino frente a la consecución del desarrollo integral del territorio.
Stashenko es una de las abanderadas en explorar el potencial molecular de los recursos naturales con los que cuenta Colombia, en su gran mayoría plantas con múltiples atributos y principios activos que pueden dinamizar sectores como la agricultura, la medicina y la cosmetología de manera sostenible y responsable.

(Puedes leer: El arte de lo 'bio': así aporta Héctor Hernández al Tolima)
Su punto de vista

La académica resaltó la gran biodiversidad de plantas con las que cuenta el suelo colombiano y la necesidad de emprender colectas científicas de material vegetal para lograr la identificación botánica y explorar sus propiedades de la mano de las comunidades.

Expuso algunos ejemplos de cómo, al conocer las bondades de algunas plantas, se pueden implementar cultivos intercalados que beneficien la producción de granos como el fríjol, que, al sembrarse junto a plantas aromáticas, crece a mayor velocidad y resguarda su calidad.

También habló acerca de las particularidades de las plantas de género Hibiscus, que, a mayor coloración, generan mayor contenido de antioxidantes. Al estar en zonas con alta exposición al sol, tienen propiedades que mitigan los efectos de la luz ultravioleta, razón por la que se puede emprender con ellas la creación de bioproductos cosméticos de protección solar.
Más mensajes

Para Elena Stashenko es claro que Colombia está en un proceso de desarrollo de iniciativas alineadas al conocimiento de sus recursos naturales y su biodiversidad, que el país avanza en explorar caminos para la agroindustria y la creación de fármacos; así mismo, y que va en aumento la creación de sistemas de energía renovable y apuestas de economía circular.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad inminente de trabajar en equipo y construir alianzas que fomenten el desarrollo del talento humano, la obtención de infraestructura idónea y el apoyo financiero que demandan las investigaciones.
(Ver también: Futura bióloga ambiental gana la beca Colombia Biodiversa)

Desde su trabajo como investigadora en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Dra. Stashenko ha consolidado bases de datos de plantas, liderado procesos de colección y conservación, explorado y confirmado, mediante el trabajo de laboratorio, la actividad molecular de algunas plantas, así como ha logrado transferir su conocimiento a agricultores de Santander, para, de manera conjunta, crear bioproductos patentados por la Superintendencia de Industria y Comercio, que puedan llegar a los mercados nacionales e internacionales y ser accesibles al consumidor final.

La investigadora es profesora titular de la UIS, directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales (Cenivam) y miembro del Consejo Científico Nacional (CCN).

Además, ha recibido reconocimientos como el Premio Mujer Lationamericana en Química, de la American Chemical Society (ACS), en la categoría Líder académica, entre otros.

(Conoce: Con EnMiBus, la movilidad de Ibagué llegó hasta Ecuador)

Es Química, egresada de la Universidad Druzhbi Narodov (UDN) de Moscú (URSS-Rusia), con doctorado de la misma universidad, en el área de Análisis Instrumental (Espectrometría de Masas y Técnicas de Separación). Ha realizado estancias posdoctorales en las universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Centro de Control de Doping, Quebec (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Melbourne, Australia).